fotografiar invitados

Algo que hago mucho en eventos sociales, y que muchos fotógrafos apenas hacen, es fotografiar invitados. Recientemente estuve en una comunión (sólo el convite, ya que el fotógrafo de la iglesia suele ser contratado aparte). Se dio la coincidencia que ese día tenía también una boda, así que acordé que yo estaría haciendo fotos 2 horas en la comunión, y después un ayudante mío estaría otras 2 horas mientras yo estaba ya en la boda.

El trabajo de mi ayudante me gustó, hizo un buen trabajo, pero en ciertos aspectos creo que falló. Después de ver las fotografías de los dos fotógrafos, él y yo, estos fueron los comentarios críticos que le envié (fue más extenso, pero envío un resumen con lo más relevante).

He estado seleccionando fotos de la comunión. Te comento algunas cosas: Yo he hecho 1300 fotos en algo menos de 2 horas. Y tú 383 en un poquito más de tiempo. De esas fotos he seleccionado mías para entregar 240 fotos. Y de las tuyas 104. Yo creo que haces pocas fotos. A mí me gusta hacer muchas para después poder elegir el mejor gesto.

Para poder elegir la foto de abajo, hice 21 fotos de esa misma situación
sergio-1

O de estas risas y abrazo hice 16 fotos
sergio-3 sergio-2

A mí me sorprende que de estas fotos hayas hecho una única toma
sergio-6 sergio-7 sergio-8
sergio-9 sergio-10  sergio-12
sergio-4 sergio-11 sergio-5

Los gestos son malos y creo que o bien habría que haber hecho más fotos, o bien haber esperado a un momento mejor. Yo habitualmente lo que suelo hacer es pasarme por las mesas y hacer fotos sólo a la gente que se lo está pasando bien. Prácticamente nunca hago fotos a gente que está seria, porque no es una foto interesante, a no ser que tenga un gesto especial. Yo quiero transmitir diversión y que la gente se lo pasa bien. Y soy de hacer muchas fotos, porque con los gestos de la gente nunca se sabe.

Mi ayudante quedó agradecido de los comentarios. Me dijo que equivocadamente se preocupó más por sacar a todos los invitados (que eran pocos), que por sacarlos bien. También algunas de sus fotos salían movidas. Para fotografiar a gente, yo no suelo bajar de 1/200. En cambio él iba cambiando la velocidad haciendo incluso algunas a 1/60, de modo que la probabilidad de que salga una foto movida es bastante alta. Haciendo fotos a 1/200 también salen algunas movidas, pero son muy pocas.

Y en fin, ahí queda explicada mi manera de hacer fotografías de invitados: buscar la diversión, y esperar el momento. Algunas de mis fotos de invitados fueron éstas:
carmentutorial-1 carmentutorial-8 carmentutorial-5 carmentutorial-6  carmentutorial-9 carmenpeq-63

Bueno, y por terminar este post, os dejo algunas de mis fotos favoritas del día
carmencf-1 carmencf-2  carmencf-4